Descubren el gen que hizo cambiar la pigmentacion de las polillas en la Revolución Industrial

Autor de la noticia: Miguel Angel Criado

Británicos hallaron el gen que ennegreció las polillas para la mimetizarse con los arboles oscurecidos por el carbón producido por la revolución industrial.

Investigadores encontraron el gen que hizo que una polilla que era blanca con manchas negras se fuera oscureciendo con forme el carbón de las fábricas de inicios de la Revolución Industrial iba provocando lo mismo con el entorno.1464766404_347035_1464799384_noticia_grande

Este fenómeno es conocido como melanismo industrial, es uno de los mejores ejemplos de los mecanismos de la selección natural puesto que la Revolución Industrial estaba ejerciendo una presión selectiva en favor de los ejemplares que eran más oscuros hasta acabar completamente negros.

Ver noticia : Revolución industrial en la selección natural de las polillas

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Descubren el gen que hizo cambiar la pigmentacion de las polillas en la Revolución Industrial

  1. Desde hace mucho tiempo, los casos del melanismo industrial han sido citados como una de los mejores ejemplos de la selección natural, propuesta hace 140 años por el científico Charles Darwin .

    Me gusta

  2. Morfo-lógicamente la superficie de las alas de una mariposa, está recubierta de unas diminutas escamas de colores. La combinación de estas pequeñísimas escamas que miden entre 70 y 250 micras, es lo que produce los bellos motivos coloridos que admiramos en sus alas. Además de las polillas que también son llamadas mariposas nocturnas, ningún otro insecto posee este apéndice en sus alas.

    Me gusta

  3. Las diferentes especies deben cambiar algunas de sus características para poder adaptarse a los cambios del medio ambiente y también para evitar el contacto con sus depredadores, tienen la capacidad de mimetizarse con otras especies e ir cambiando sus diseños de sus alas para poder escapar de las aves depredadoras.

    Me gusta

    1. Esta mariposa habita en las ciudades de Inglaterra, su color natural es el blanco con puntos negros colores que les permite un rápido camuflaje contra depredadores, principalmente en arboles como el Betula de la familia “Betulaceae” esto ya que su tronco es de un color blancuzco lo que le permite a esta polilla pasar desapercibida ante depredadores. Por motivo de la revolución Industrial muchos arboles se vieron teñidos de carbón, donde se comenzó a observar que solamente las polillas negras sobrevivían a aves depredadoras por lo que se supone se dio inicio una selección natural para poder adaptarse y que la mayoría fueran negras. No obstante tiempo después gracias a la reducción de contaminación los arboles de Betula y otros ya no estaban cubiertos por polvo y carbón por lo que las polillas negras eran las mas propensas a morir al postrarse en un árbol, en comparación con las blancas.

      Todo lo anterior se concluye en que los animales evolucionan ante depredadores, evidenciando con este ejemplo que saben incluso que color tiene mas éxito para poder garantizar su exostencia

      Me gusta

  4. Esto es un claro ejemplo de la selección natural, las diferentes especies deben adaptarse a las condiciones para poder sobrevivir en diferentes ambientes.

    Me gusta

  5. Con lo visto anteriormente en las clases de biología y expuesto por la profesora, este cambio genético se debe a un proceso de evolución a través del tiempo, este cambio se debe a la imposición del medio para con estas polillas y demás especies durante la revolución industrial que debieron adaptarse para poder sobrevivir, ya que para estas polillas su mejor método de defensa es el camuflaje.
    Un muy buen ejemplo de la teoría evolutiva propuesta por Charles Darwin, la Selección Natural.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s